jueves, 24 de enero de 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

La Geografía de México

México es un país amplio que cuenta con diversas y hermosas playas donde el turismo abunda por el buen servicio y la hospitalidad de las personas que viven en estas, una gran variedad de bosques y junglas a donde puede tener acceso con la ayuda de las personas de la región a la que estos pertenescan, zonas arqueológicas llenas de una gran historia como lo son las pirámides de teotihuacan entre muchas otras mas, lagos, montañas, valles y desiertos. A pesar de ser este país uno de los destinos turísticos mas visitados aun se encuentran hermosos lugares en donde el turismo no abunda demasiado, lugares llenos de cultura, color, reservas naturales, gente amigable y hospitalaria entre otras características, ya que se encuentran en zonas un poco alejadas sin embargo no de imposible acceso.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra a la mitad del Continente Americano bordeando el Mar del Caribe y el Golfo de México, entre Belice y los Estados Unidos; y entre Guatemala y los Estados Unidos bordeando al Océano Pacífico Norte.
REFERENCIAS CARTOGRÁFICAS: América del Norte.
ÁREA: 1,972,550 kilómetros cuadrados.
CLIMA: Varía de tropical a desértico.
TIPO DE TERRENO: alto, montañas rocosas, altiplanos, desierto.
RECURSOS NATURALES: petróleo, plata, cobre, oro, plomo, zinc, gas natural y madera.
POBLACIÓN: 104,959,594 habitantes.
NACIONALIDAD: Mexicano (a).
GRUPOS ÉTNICOS: mestizo (Español-Indígena) 60%, Indígenas 30%, origen europeo o anglosajón 9%, otros 1%.
RELIGIÓN: Católica Romana 89%, Protestante 6%, otra 5%.
IDIOMA (S): Español, náhuatl, maya, y lenguas indígenas.

Zonas Sísmicas y Volcánicas de México



1.- Tres Vírgenes
6.- Tancítaro
11.- Xitle
16.- Cofre de Perote
2.- Sangangüey
7.- Paricutín
12.- Ajusco
17.-Pico de Orizaba
3.- Tequila
8.- Jorullo
13.- Iztacoahtl
18.- San Martín
4.- Nevado de Colima
9.- San Andrés
14.- Popocatépetl
19.- Chichonal
5.- Volcán de Colima
10.- Nevado de Toluca
15.- La Malinche
20.- Tacaná
La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas: Cocos, Pacífico, Norteamérica, Caribe y Rivera. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona que nuestro país se encuentre en una de las zonas sísmicas más peligrosas del mundo.
La mayoría de los sismos en México se origina a lo largo de las fronteras entre las placas tectónicas, sin embargo, un número menor se inicia en el interior del territorio, principalmente a lo largo de la faja volcánica, donde se concentra la mayor población de México.
En una recopilación que el Sistema Sismológico Nacional realizó entre 1964 y 1995, se determinó que, en promedio, los sismos que se presentan al año y sus magnitudes, según la escala de Richter, son los siguientes:
- 100 sismos al año con magnitudes mayores o iguales a 4.5- 3 sismos al año con magnitudes iguales o mayores a 6.0- 1 sismo de magnitud igual o mayor a 7.5 cada 5 años
El mayor peligro lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. No sólo se producen sismos con mayor frecuencia, sino también los mayores sismos registrados en México tuvieron su epicentro en estas poblaciones. Estos sismos, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro para las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como se ha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985.
La "Escala Richter", establecida por el Dr. Charles F. Richter, representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Magnitud en Escala de Richter.
Efectos del terremoto
Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Inmigración Interna de México


La inmigración interna se refiere al establecimiento de personas en un lugar diferente al que nacieron, pero dentro del país. Generalmente, las personas llegan a otro estado en busca de mejores oportunidades: de trabajo, de estudios, de servicios y de mejorar su calidad de vida.
La forma tradicional de la inmigración era de las comunidades rurales a las grandes ciudades, pero ahora existen muchas formas de inmigración; personas que se cambian de una ciudad a otra, de una zona metropolitana a la ciudad o de una población rural a otra del mismo género.
Quintana Roo, Baja California y el Estado de México son las entidades con mayor porcentaje de personas inmigrantes.

Emigración interna de México

La emigración es el desplazamiento de personas del lugar en el que nacieron, para establecerse en otro sitio, por razones económicas y sociales.

En 1930 una de cada diez personas vivían en una entidad diferente a la de su nacimiento; para el año 2000 esta proporción se duplicó, pues aproximadamente uno de cada cinco viven fuera de su lugar de origen.

Los estados de Distrito Federal,Zacatecas, Durango, Oaxaca y San Luis Potosí son las entidades que registran mayor porcentaje de población emigrante.

domingo, 20 de enero de 2008

Un juego muy entretenido...

http://www.minijuegosgratis.com/juegos/hwdykyworld/hwdykyworld.html?b415=0766

Hay cosas que no tienen precio...

Tu dime si no vale la pena cuidar nuestro planeta...

Simplemente para valorar tu planeta

Migración de la población

La migración es otro de los temas que nos interesa abordar. Este video explica claramente algunos de los factores y principales flujos migratorios. Obsérvalo y saca tus propias conclusiones.

Video sobre el planeta tierra

Observa y reflexiona...

Población rural...

Aquí se adjunta un archivo que trata sobre la distribución territorial de la población rural de
Juan Carlos Hernández Esquivel. Identifica las características del ámbito rural, los patrones migratorios y cuales son los principales retos en estas comunidades...
http://www.conapo.gob.mx/000new/publicaciones/2003/05.pdf.
Veamos un video sobre el calentamiento global...

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/salud_ambiente/File/Calentamiento.wmv

Juegos y concursos interactivos

Retos, desafíos y nuevas ideas. Vamos más allá de lo básico... busca, innova y construye.
¡CHECA ESTO!!!
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/quizzes.html

Crecimiento y distribución de la población...

¿Lo sabías?
En los países de ingreso bajo más de la tercera parte de la población tiene menos de 15 años de edad, mientras que en los países de ingreso alto menos de la quinta parte de la población tiene esas edades.
La población del mundo crece a razón de 200.000 personas por día.
Entre 1980 y el año 2030 se duplicará con creces la población de los países de ingreso bajo y mediano --a 7.000 millones--, y la población de los países de ingreso alto será de 1.000 millones.
En los próximos 35 años, se agregarán 2.500 millones de personas a la población actual de 6.000 millones.
Puedes complementar esta información en la siguiente página...

www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/social/pgr/index.html